martes, 27 de octubre de 2015

La torta de coco de los cumpleaños de Don Armando Scannon



En cada cumpleaños de Don Armando Scannone suele haber una presencia indispensable: la torta de coco con la que le celebran el cumpleaños desde que tiene uso de razón hasta ahora que cumplió felizmente 93.  “En la casa nos la preparaban a todos”. Y esa delicada torta, blanquísima como una nube, es un tributo de cariño que ha viajado en el tiempo durante nueve décadas, para repetirse en esta cocina cada 22 de agosto. “A mi me la enseñó Palmira, la hermana del doctor”, cuenta su cocinera, Magdalena Salavarría, la historia íntima de este postre que aparece descrito en el libro rojo Mi Cocina, A  la manera de Caracas.
Elaborarla exige un equilibrio de destrezas donde cada quien tiene su especialización. El día que se elaboró para contar su historia en el libro El Legado de Don Armando, Diana García se encargó de los pasos previos que exiigen unas manos determinadas para romper los cocos de un golpe en seco. Magdalena, monarca de los sabores, elaboró el biscocho y la crema desde su veteranía. Luego cortaron la torta en siete capas precisas y perfectas, que se cubrirían con la crema.
El no iniciado que alguna vez haya intentado elaborar leche de coco, tendría esperanzas al ver la maestría con la que Diana logra ese prodigio sin inmutarse. Rompe los cocos con una mano. Y si siente un aroma que no es grato, lo rechaza. “Este no está bueno. Tienen que estar maduros y oler bien”. La pulpa queda blanquísima en sus manos, despojada de la piel marrón que la recubre. Y luego de licuada con agua tibia, la pone en un paño blanco y la exprime con tal destreza, que al coco no le queda más remedio que soltar toda la leche sin que le queden reservas. En el paño, queda el coco seco y blanquísimo que servirá para la cubierta.
“Siempre ha sido básica en los cumpleaños de la familia. Es muy bella y sabrosísima. Mamá siempre aparecía en los almuerzos con la comida predilecta sin que uno supiera. Esta torta se ha mantenido”, cuenta Don Armando. Ahora llega felizmente a los 93 años, recordándonos la valía de nuestros sabores propios y sus medidas exactas en sus insdispensables recetarios Mi Cocina. Y un país entero lo celebra agradecido de la mejor manera: recurriendo siempre a sus libros en busca de los sabores que nos unen.

martes, 20 de octubre de 2015

Receta de la crema de plátano de Valentina Inglessis



Receta  de crema de plátano pintón
De la chef Valentina Inglessis
INGREDIENTES
 (Para 4 personas)
*De 4 a 5 tazas de caldo vegetal. (Ver preparación)
*Dos plátanos grandes pintones (ni verdes ni maduros).
*Dos ramos de cebollín picado
*Una cebolla mediana picada
*Tres ajíes dulces picados
*Un ramito de cilantro
*4 cucharadas de mantequilla
*2 cucharadas de aceite
* ¼ cucharada de semillas de cilantro molidas
*Sal  y pimienta al gusto
*1 / 2 taza de crema de leche (opcional).
PREPARACIÓN
*Se prepara el caldo vegetal. Para ello se  ponen a cocinar dos zanahorias, dos cebollas, un tallo de celery, dos ajíes dulces, una hoja de laurel, un ramo de cilantro con sus raíces en 7 tazas de agua, por dos horas a fuego muy bajo. Se cuela y se reserva de cuatro a cinco tazas.
*Se le quita la piel a los plátanos y se cortan en ruedas medianas.
*En  una olla mediana, se calienta a fuego suave la mantequilla junto  al aceite. Allí se ponen a  marchitar el cebollín, la cebolla y los ajíes dulces. Luego se espolvorean  las semillas de cilantro y se incorporan las rodajas del plátano. Se cocina por unos minutos.
*Se incorpora el caldo. Se  salpimenta y se  tapa la preparación. Se deja cocinar 15 minutos, hasta que el plátano comience a ablandarse.
*Se  agrega el  cilantro y deje reposar. Se procesa en una licuadora para obtener una crema espesa.  Si es necesario se puede agregar más caldo. Se rectifica la sazón con sal y pimienta. En caso de usar crema de leche, se añade a la crema de plátano justo antes de servir, mezclando bien.
*Para decorar se pueden usar hojas de cilantro picadas, cubos de queso blanco, ají dulce picadito o plátano maduro en rueditas y frito.

martes, 13 de octubre de 2015

El carpaccio de pulpo de Xinia Camacho



Ingredientes
1 kg de pulpo
1 hoja de laurel
¼ de pimentón rojo
Pabilo
Sal, semillas de pimienta y cilantro
Sal ahumada
Pimienta roja
Aceite de oliva
Queso crema
Láminas de jengibre
Preparación
*Lavar bien el pulpo. Amarrar con pabilo bien apretado. En una olla con agua hirviendo, agregar la hoja de laurel, el pimentón y las semillas.
*Meter el pulpo y sacar del agua hirviendo tres veces seguidas. Luego sumergir en el agua y dejar cocinar hasta que esté suave, aproximadamente por una hora y media.
*Sacar del agua y dejar enfriar. Desamarrar y envolver en papel plástico muy bien apretado. Meter en el congelador durante mínimo dos horas antes de usarlo.
*A la hora de servir, rebanar muy finamente. Servir en un plato en forma de pétalos de flor. Condimentar con la sal ahumada, la pimienta roja y el aceite de oliva. En el centro agregar un toque de queso crema que se bordea con jengibre.

martes, 6 de octubre de 2015

Receta para la mostaza por Edgar Márquez



Esta receta de mostaza, ofrecida por el joven chef Edgar Márquez, del ICTC y Mondeque de Margarita, se agradece profundamente en tiempos en los que es tan costosa conseguirla.
Para quienes tienen posibilidad de conseguir ají margariteño deshidratado, ofrece también una gustosa variante que incluye este ingrediente.
Las semillas de mostaza se pueden conseguir en tiendas de especias (en la tienda Galanga del Mercado de Chacao, de Caracas, por ejemplo).

Receta de mostaza 
Ingredientes
Para la hidratar
6 cucharadas de semillas de mostaza amarilla
6 cucharadas de vinagre blanco
6 cucharadas de agua
1 cucharadita de sal
Ingredientes para procesar la mostaza
12 cucharadas de aceite vegetal
3 cucharada de cúrcuma en polvo
12 cucharadas de vinagre blanco
12 cucharada de agua
Preparación
*En un tazón hondo colocar las semillas de mostaza con el vinagre y el agua para hidratar. Se deben dejar al menos 2 horas, o hasta que las semillas doblen tu tamaño.
*En un sartén caliente, colocar el aceite vegetal y dejar calentar sin permitir que salga humo. Luego colocar la cúrcuma en polvo. Justo en ese momento retirar del fuego el sartén y dejar que el aceite se infusione con la cúrcuma por un tiempo no mayor a 5 minutos. Reservar sin colar.
*En una licuadora, incorporar las semillas de mostaza ya hidratadas, agregar el resto del vinagre, el agua y el aceite de cúrcuma. Procesar hasta obtener una pasta homogenea y cremosa.
*Reservar preferiblemente en envase de vidrio con tapa.
Receta de mostaza con ajíes margariteños
Ingredientes
Para la hidratar
6 cucharada de semillas de mostaza amarilla
6 cucharada de vinagre blanco
6 ajíes margariteños deshidratados
6 cucharada de agua
1 cucharadita de sal
Ingredientes para procesar la mostaza
12 cucharada de aceite vegetal
3 cucharada de cúrcuma en polvo
12 cucharadas de vinagre blanco
12 cucharadas de agua
Preparación
*En un tazón hondo, colocar las semillas de mostaza, el aji margariteño, el vinagre y el agua para hidratar. Se deben dejar al menos 2 horas, o hasta que las semillas doblen tu tamaño.
*En un sarten caliente, colocar el aceite vegetal y dejar calentar sin permitir que salga humo. Luego colocar la cúrcuma en polvo, justo en ese momento retirar del fuego el sartén y dejar que el aceite se infusione con la cúrcuma por un tiempo no mayor a 5 minutos. Reservar sin colar.
*En una licuadora incorporar las semillas de mostaza y los ajíes ya hidratados. Agregar el resto del vinagre, el agua y el aceite de cúrcuma. Procesar hasta obtener una pasta homogenea y cremosa.
*Reservar preferiblemente en envase de vidrio con tapa.